Consejos de ortografía: 12 tips para mejorar tu ortografía
Cuando nos dedicamos a la redacción una de las premisas más importantes que manejamos es la de escribir bien. Sin embargo, cuando buscamos consejos de ortografía no lo hacemos solo porque vayamos a dedicarnos a la escritura.
De hecho, el manejo de la ortografía no es una cualidad exclusiva para quienes escriben ya que, desde nuestras más sencillas enseñanzas escolares, la ortografía siempre ha predominado cuando se trata de mantener una escritura correcta.
Conocer las reglas de ortografía es más sencillo de lo que parece y mucho se logra solamente con dedicar unos minutos al día a la lectura y escritura. Sin embargo, si estás interesado en aplicar consejos de ortografía continúa leyendo estos sencillos pasos que ponemos a continuación.
9 consejos de ortografía fáciles de aplicar
Piensa cómo escribirás una palabra
Si aún no has puesto en práctica esta sencilla técnica de seguro a partir de ahora no dejarás de hacerlo cada vez que tengas duda sobre cómo se escribe correctamente una palabra.
Lo único que debes hacer es tomar una hoja y escribir la palabra de diferentes formas y con letras que suenen igual. Ten por seguro que cuando la escribas de forma correcta lo notarás.
Realiza pruebas de ortografía
Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica, el desarrollo de las habilidades ortográficas ha trascendido de los libros a aplicaciones y sitios web que nos permiten poner en práctica los conocimientos sobre la correcta escritura.
Si eres una persona que se adapta muy bien al cambio y estás dispuesto a seguir ampliando tu nivel ortográfico entonces este consejo de ortografía te ayudará a darte cuenta de qué tanto sabes y en qué vas a continuar mejorando.
Lee mucho
No hay manera más fácil de aprender y familiarizarte con las palabras que a través de la lectura. De hecho, es el método más efectivo.
Ten presente que para dedicar tiempo a la lectura no solo debes atarte a grandes y largos libros. Para eso con que te tomes unos minutos a diario para leer las noticias, un blog o una historia corta te servirá para ir ampliando tu abanico de palabras bien escritas.
Con el paso del tiempo no solo te darás cuenta de lo fácil que se te hace leer y entender esas palabras, sino que además las comenzarás a incluir en tu léxico y escritura habitual.
Subraya las palabras más complejas
Cuando leas, no dejes pasar por alto aquellas palabras que te generen inquietud o que no entiendas. Todas aquellas palabras sobre las cuales quieras aprender, buscándolas en un diccionario, subráyalas para que luego no las olvides.
Recuerda que si estás leyendo un libro asegúrate de que el subrayado no sea permanente. Hazlo con lápiz y de forma tenue para que luego, cuando despejes la duda, puedas borrarlo.
Grábate palabras especiales
Como ya sabrás, el español es uno de los idiomas más ricos del mundo. Cuando te enfocas en aprender a escribir con base en consejos de ortografía te das cuenta que el mejor recurso del cual puedes apoyarte es la diversidad de sinónimos.
Por otro lado, conocer los grupos de pronombres, artículos, preposiciones, etc.; también te permitirá componer frases ricas en recursos ortográficos y con palabras bien escritas.
Aprende sobre el origen de las palabras
La etimología en si misma ya es toda una ciencia que cuando le tomamos el gusto, el difícil dejar de buscar el significado y origen de cada palabra que se nos cruza por la vista.
Si quieres contar con recursos ortográficos para escribir correctamente no está demás saber sobre el origen de las palabras.
Pronuncia en voz alta
La mejor forma de practicar una palabra, además de escribirla de distintas formas, es decirla en voz alta. Además, esto te ayudará a memorizarla y pronunciarla correctamente.
Esta técnica de ortografía es muy efectiva cuando quieres recordar cómo has escrito una palabra correctamente.
Archivo de palabras “complicadas”
Hoy en día es casi imposible encontrar a alguien que no escriba apoyado del corrector ortográfico o que al terminar de escribir un recurso bibliográfico pase un repaso con su correctos de preferencia a fin de detectar las posibles fallas en palabras mal escritas o mal ubicadas dentro del texto.
Pues, una forma de aprovechar el corrector ortográfico es copiando la palabra que este nos señala y archívala en el ordenador para que vayas componiendo una carpeta con todas aquellas palabras que debes investigar para conocer y aprender.
Además, este archivo te servirá también para llevar la bitácora de palabras aprendidas y que puedes usar cuando vayas a escribir.
Lista de palabras
Por último, de este archivo de palabras guardadas toma en cuenta aquellas que por su complejidad siempre te generan dificultades al escribirlas. Sea porque inviertas las letras o cometas errores ortográficos.
Partiendo de todos consejos de ortografía en poco tiempo podrás ver como tus redacciones mejoran y tu comprensión de la lectura se hace más fluida.
Deja una respuesta