9 consejos que te ayudarán a aprender más rápido día a día
¿Quieres saber sobre los consejos para aprender mejor? No te preocupes, hoy te vamos a enseñar cuales son los mejores consejos para esto. Ya que el hábito de estudiar a partir de imágenes y textos, mas allá de ser una forma de crecer intelectualmente, también posee aspectos negativos.
En muchas ocasiones aprender se hace por obligación, lo cual significa que además del trabajo que tiene aprender un contenido, también se debe gestionar el tiempo y la ansiedad que produce toda esta carga psicológica.
- Aprender mejor
-
Consejos para aprender mejor y estudiar en el día a día
- Cortar el tiempo de estudios en trozos
- Crear una rutina de estudio
- Crear notas y resumen en hojas individuales
- Hay que mantener alejadas las distracciones
- Preparar el material de estudio antes que nada
- Hay que proponerse una unidad de estudio por cada sesión
- Huir de la memorización literal
- Huir de la memorización lineal
- Hay que practicar constantemente
Aprender mejor
Hay que mencionar que estudiar está bien, pero es mejor hacerlo de una forma más eficiente. Ahorrándonos esfuerzos evitables y prescindiendo de costumbres y estrategias de estudios para aprender que solo van a llevar al cansancio y a la frustración.
EL hábito de estudiar también va a llegar a ocupar muchas horas a la semana, al mes e incluso a lo largo de la vida y es por eso que nos preguntamos ¿Estoy estudiando y aprendiendo de la mejor forma posible?
Gracias a esta pregunta, hoy te hemos traído este artículo para ayudarte con tus métodos de aprendizaje, donde podrás leer una serie de consejos que te ayudaran a estudiar de mejor forma y así aprender más.
Consejos para aprender mejor y estudiar en el día a día
A continuación te mencionaremos algunos consejos y técnicas que te ayudaran a aprender y estudiar mejor. Si se aplica esta rutina durante el curso, es probable que las calificaciones académicas puedan subir notablemente.
Cortar el tiempo de estudios en trozos
Existen diversas investigaciones que han determinado sobre los procesos atencionales y el rendimiento de estudio que muestran que es mejor controlar los ratos que las personas le dedican al estudio poniendo un límite de tiempo bajo por cada sesión.
Ya que lo ideal sería es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, ya que tendremos más facilidad de poder asimilar toda la información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que una sola que sea larga y tediosa.
Prácticamente, lo que se trata este consejos para aprender mejor es tener el cerebro al 100% en cada momento, cabe mencionar que hay que mantener el sueño a raya y para esto, no hay nada mejor que dormir bien.
Crear una rutina de estudio
Realizar un horario de estudio y seguir nos va a servir para ofrecer una imagen de madurez y pulcritud, además posee efectos eficientes sobre el rendimiento de estudio.
Poder abordar el aprendizaje de forma desorganizada es una forma de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando ya el sueño y el cansancio se apoderan de nuestro cuerpo y no nos deja concentrar.
Crear notas y resumen en hojas individuales
No hay que confiar mucho en subrayar los textos para aprender mejor. El hecho de subrayar no va a ayudar a memorizar el texto si este no se repasa varias veces.
En cambio, si realizamos esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel, nos obliga a reformular la información que hemos leído y además, se nos hace más fácil poder crear combinaciones de notas que pueden ser distintas al texto para que nos ayuden mejor a entender lo que estamos leyendo.
Hay que mantener alejadas las distracciones
A pesar de que este consejo podría llegar a ser evidente, nunca está de más recordarlos, porque todas estas distracciones podrían adoptar las formas más insospechadas y lo mejor sería identificarlas.
Las principales distracciones son el Facebook, el teléfono móvil y la televisión, pero también se pueden incluir otros elementos propios en nuestro día a día, por lo que hay que hacer todo lo posible para aislarnos de todos ellos durante los ratos de estudio.
Preparar el material de estudio antes que nada
Para aprender mejor, hay que tener preparado todo lo que necesitamos cuando vayamos a hacerlo, para no levantarnos a buscar las cosas y distraernos. Además, asociar este conjunto d objetos hará que el estudio cada vez que lo veamos entremos en una dinámica de estudiar con facilidad.
Por ende, hay que prestarle atención a la organización de los libros y las herramientas que necesitaremos para nuestro aprendizaje y estudio. Si se tiene todo perfectamente organizado, va a ser más fácil que logremos tener todos los recursos en nuestras manos y ser más eficientes mientras estudiamos.
Hay que proponerse una unidad de estudio por cada sesión
Hay que fijarse en un tema y estudiarlo. Organizar la información relacionada entre sí por el hecho de permanecer a un tema o categoría de cualquier clase es mejor que estudiar piezas de información que están dispersas y desordenadas.
Por lo que es bueno leer la lección un vez para crear un mapa mental de la localización de todos los temas que hay en el texto y luego hay que focalizarnos en cada uno de ellos.
13 consejos que te harán retener mejor la información
Las 5 mejores posturas para leer libros correctamente
10 beneficios de la lectura: Del por qué deberías leer todos los días
Huir de la memorización literal
Hay que hacer la información que tienen los textos de nosotros para aprender mejor. Ya que hay que relacionarla con episodios de nuestra vida, reformularlas con nuestras propias palabras y utilizar ejemplos que conozcamos.
De esta forma, vamos a poder alcanzar el aprendizaje significativo que necesitamos, es más resistente al paso del tiempo que la que se basa en la memorización de datos a los que no les encontramos mucho sentido a las palabras que aprendemos.
Huir de la memorización lineal
Hay que pensar en similitudes y diferencias entre los conceptos, piezas de información que en el texto que nos hemos estudio no aparecen muy conectados pero que a su vez podrían estarlo en ciertas preguntas del examen, por ejemplo.
Hay que practicar constantemente
Si tenemos la posibilidad y queremos aprender mejor, hay que evaluarnos con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estamos estudiando. Esto podría verse como una pérdida de tiempo.
Pero no es en absoluto, ya que esto nos va a poder ayudar a detectar los fallos y además, nos servirá para medir nuestro progreso y mantener la motivación, lo cual también va a repercutir positivamente en nuestro rendimiento.
Deja una respuesta