6 consejos para una buena presentación en PowerPoint
Los mejores consejos para una buena presentación en PowerPoint que puedes conseguir los hallarás aquí, y ¿Por qué? Porque sabemos lo complicado que puede llegar a ser la organización y desarrollo de una exposición de este tipo. Puede sonar absurdo, pero esta labor tiene cierta ciencia oculta a la cual te daremos acceso en pocos segundos.
Hay muchos factores que influyen en la manera en que una presentación en PowerPoint puede salir bien o puede salir mal, y esa línea es muy delgada. Así que, a continuación, conocerás cuales son estos factores y como podemos usarlos a nuestra conveniencia.
6 consejos para una buena presentación en PowerPoint
Coordinación y buena memoria
Bien sea si vas a presentar un proyecto como estudiante o si debes realizar una presentación a una junta de directivos en tu trabajo, es de vital importancia que tengas conocimiento total sobre el trabajo que has realizado y la manera en que lo muestras.
Con esto nos referimos al hecho de que, mientras mejor memorices el contenido de las diapositivas y su orden de aparición en pantalla, te será de gran ayuda para dar una impresión más fluida a tu trabajo.
Si tienes dudas de cómo tener una buena presentación en PowerPoint, es necesario que conozcas todas estas bases, primeramente, puesto que son las reglas fundamentales para que una exposición atrape la atención del público y demuestre profesionalidad en la manera en que te comunicas con la audiencia.
Quizás no sea un recurso muy utilizado por estudiantes, pero es bien sabido que, conforme vayas avanzando en tu carrera profesional, deberás pulir todas estas características.
Ensayar previamente
Los ensayos previos a tu presentación son cruciales para hacerte una idea de cómo debe ir estructurado todo el procedimiento, de forma de que no confundas las diapositivas con lo que estas diciendo, pues esto genera confusión.
Trata de tener a la mano notas en caso de emergencia para que puedas recordar mejor el contenido que estas presentando.
Nervios y contenido necesario
El pánico escénico es uno de los peores enemigos para aquellas personas que no están acostumbradas a hablar en público o frente a una audiencia pequeña, y es algo totalmente normal, sin embargo, puedes controlarlo.
Como parte de nuestros consejos para una buena presentación en PowerPoint, queremos hacer énfasis en la necesidad de deshacerte de estos miedos, pues solo entorpecerán tu desempeño, así que debes prepararte mentalmente para las situaciones que estas por afrontar.
Los ensayos que sugerimos anteriormente son una herramienta muy útil para combatir este miedo, ya que puedes practicar tu presentación frente a familiares de confianza o amigos que te ayuden a tener una mejor perspectiva de lo que puedes mejorar y que no.
Además, si se te hace una labor muy difícil, puedes invitar a un conocido cercano a tu exposición para que te brinde el apoyo moral que te hace falta.
Diseño de diapositivas
Ahora bien, es hora de enfocarnos en el diseño de las diapositivas, ya que no queremos dar una presentación excelente, teniendo una calidad de plantillas mediocre.
Debes cuidar muy minuciosamente el contenido que muestres en PowerPoint, y tratar de usar solo el texto necesario para reforzar el punto que deseas tratar, e imágenes demostrativas que refuercen esto último.
Sobrecargar tu presentación con texto excesivo y múltiples imágenes no lo harán más interesante, por lo que debes concentrarte en solo utilizar los datos estrictamente necesarios con los que se resuma todo un tema en especifico y tu trabajo sea lo más claro posible sin consumir tiempo valioso.
Uso del material de apoyo
Otros de los puntos para saber cómo tener una buena presentación en PowerPoint que debes tener en cuenta, es el de hacer uso de material de apoyo, como lo son una varilla plástica o laser, todo dependiendo de las circunstancias a las que tu exposición este atadas.
Por ejemplo: si la harás en un espacio amplio, en un pequeño salón o al aire libre, todos estos factores influyen directamente en la forma en que muestras tu trabajo al público.
Los colores y el tipo de plantillas que utilices serán también un elemento de gran poder cuando se trata de hablar de ciertos temas, ya que la mayoría de la audiencia necesita un estimulo visual con el que puedan relacionar los datos que están recibiendo.
Por ello, debes tener en cuenta los tipos de colores que vayas a usar, como también la fuente de texto y la posición de los mismos en pantalla.
Trata de que todos estos pequeños detalles tengan cierta relación visual, de manera de que se haga mucho más llamativa tu presentación.
Asegurar todos los detalles antes de empezar
En este caso, mantener los softwares actualizados también servirá de muchos, debido a que se agregan nuevos diseños y animaciones de forma progresiva con cada cambio de versión de PowerPoint, así que debes tener un repertorio de herramientas amplio con el que puedas ayudarte cuando sea necesario.
Ten en cuenta la visualización de tus espectadores, el tono de voz que debes usar, el ambiente, entre otros detalles que puedan evitar distraer a las personas que te escucharán.
Deja una respuesta