Cómo tener éxito en el trabajo como padre soltero

tener éxito en el trabajo como padre soltero

Cómo tener éxito en el trabajo como padre soltero?

Todos los días, millones de padres solteros luchan por el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, sin un copiloto. Puede ser una forma de vida desafiante desde ambas perspectivas: como padre y también como empleado.

Pero ¿cómo puedes equilibrar tu necesidad de ser un padre bueno e involucrado con tu trabajo? Infórmate sobre cómo prosperar en el lugar de trabajo como padre soltero.

Índice del artículo
  1. Busca empresas familiares
  2. Sea abierto con su Empleador
  3. Planifica tu horario
  4. Combina tus calendarios de trabajo y de casa
  5. Delegue y acepte ayuda
  6. Establecer expectativas
  7. Sé un buen trabajador
  8. Considera tus límites

Busca empresas familiares

Para acomodar a los empleados con hijos, no todas las empresas tienen las mismas políticas y actitudes. Busca en Internet las listas de empresas que se adaptan a las necesidades de las familias. Durante su entrevista, busque señales de que la compañía es favorable a los padres.

Antes o después de la entrevista, compruebe en la web de LinkedIn las conexiones que pueda tener con la empresa. Si alguno de ellos es un padre, pregúntele por la actitud y las políticas de la empresa hacia los padres que trabajan. También puedes obtener información a través de las críticas de sitios como Glassdoor.

Sea abierto con su Empleador

Si estás actualmente con un empleo y te conviertes en un padre soltero, vale la pena ser abierto con tu gerente, incluso si eres una persona muy reservada. Compartir tu situación aumentará la simpatía de tu jefe y le ayudará a entender por qué estás rechazando oportunidades o necesitas trabajar inesperadamente en casa debido a circunstancias relacionadas con los niños.

Es posible que el hecho de compartir tu situación con otras personas, desde tu jefe hasta tus compañeros de trabajo, te permita conocer opciones en el trabajo de las que no eras consciente, como por ejemplo, la reducción de la tarifa de guardería que ofrece la empresa o la posibilidad de trabajar con un horario flexible.

Planifica tu horario

Cuando eres un padre soltero, hacer malabares con tu horario es un desafío constante. Tienes las horas en las que necesitas trabajar y las horas en las que necesitas ser padre. A veces, estas dos categorías pueden superponerse.

Puedes considerar la posibilidad de buscar trabajo en empresas donde el horario flexible sea una opción.

También puedes explorar esta opción en tu lugar de trabajo actual, hablando con tu jefe y con tu encargado de recursos humanos sobre las posibilidades. Un trabajo a tiempo parcial podría ser la respuesta o un día a la semana en el que puedas trabajar desde casa.

Combina tus calendarios de trabajo y de casa

Para evitar los momentos en que el tan esperado espectáculo de danzas y esa reunión importante del trimestre coincidan en el mismo día y a la misma hora, combina tu calendario personal y el del trabajo. De esa manera, será más fácil ver los conflictos de programación con anticipación y evitarlos.

Delegue y acepte ayuda

Es probable que, incluso como padre soltero, no puedas hacerlo todo tú solo. Si tienes amigos y familiares que están disponibles para ayudarte, acepta sus propuestas.

Y en el trabajo, trata de abandonar cualquier actitud de ser solitario. Si tienes un equipo, sé parte de él, y no un trabajador solitario. Si supervisas a los empleados, dales responsabilidades. Si trabajas en una empresa un pasante puede hacer un informe de gastos, y tú lo revisas al final. Un compañero puede escribir el primer documento de la correspondencia de la oficina y luego, eventualmente, asumir la tarea por completo.

Delegar responsabilidades es en última instancia útil para las personas que supervisas: al dejar que las personas se encarguen de tareas adicionales, les haces saber que confías en ellos, y también les ayudas a desarrollar habilidades y a añadir puntos a su currículum.

Establecer expectativas

En tu trabajo actual, o durante tu entrevista de trabajo y los primeros días en una nueva empresa, esfuérzate por crear expectativas. Si puede viajar por trabajo, pero sólo si tiene tres semanas de aviso anticipado, déjelo bien claro.

Si está ansioso por dirigir proyectos, pero necesita poder trabajar desde tu casa para recuperar una hora en el tiempo de transporte, dígalo.

En caso de que necesites perder algunas horas de trabajo cada pocos meses para las reuniones de padres y maestros o las presentaciones escolares, habla con tu gerente sobre la mejor manera de recuperar esas horas.

Definir las expectativas con anticipación reducirá las sorpresas tanto para ti como para tus gerentes y te pondrá en un camino donde podrás tener éxito como empleado (y se acomodarán tus necesidades como padre).

Sé un buen trabajador

Incluso si aterrizas en una empresa que se adapta a tus necesidades como padre soltero, todavía tienes que ser un buen empleado. Cuando estás en el trabajo, mientras no haya una emergencia con tus hijos, el trabajo debería ser tu prioridad. Incluso el empleador y la compañía más comprensiva todavía tienen una línea de fondo que está relacionada con el éxito de la compañía, y el trabajo que se hace.

Considera tus límites

Algunos expertos pueden recomendar que se establezcan límites entre el hogar y el trabajo: cuando estés en el trabajo, concéntrate sólo en el trabajo, y en casa, concéntrate sólo en tus hijos. Esto es una opción, y puede funcionar para ti.

Por otra parte, también puede ser útil salir del trabajo temprano y responder a los correos electrónicos en casa mientras tu hijo hace los deberes.

Cuando se trata de ser un padre soltero y trabajador, probablemente no haya una estrategia correcta, así que haz lo posible por encontrar la opción que vaya de acorde contigo, tus hijos y tu lugar de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir