9 consejos de dibujo para que mejores tu técnica

consejos de dibujo

Aunque parezca imposible todos, si todos, podemos llegar a realizar dibujos impresionantes, aun cuando no hayamos nacido con el talento corriendo por nuestras venas. Para ponerlo en práctica y demostrarlo solo debes aplicar estos sencillos consejos de dibujo que te ayudarán a plasmar obras de arte en toda regla.

Uno de los talentos más apasionantes que existen es el de dibujar. En definitiva, poder capturar la esencia de algo y plasmarla en un papel requiere que los cinco sentidos estén atentos para captar cada detalle.

Índice del artículo
  1. Consejos de dibujo: fáciles de aplicar
    1. Dibuja todo el tiempo
    2. Ejercita tus manos
    3. Ve tutoriales de dibujo
    4. Experimenta
    5. Todo se puede dibujar
    6. Copia a los mejores
    7. Toma clases de dibujo
    8. Define un estilo
    9. Prepara un espacio

Consejos de dibujo: fáciles de aplicar

Dibuja todo el tiempo

Como todo en la vida, aprender a dibujar es cuestión de práctica. Así que si lo que buscas es perfeccionar tus habilidades como dibujante la mejor forma de hacerlo es dibujando.

Procura llevar contigo un cuaderno o libreta donde puedas plasmar tus diseños cada vez que la inspiración te llegue. Lo mejor de todo es que, dibujar es una actividad que puedes realizar discretamente, por lo que no molestarás a otros mientras lo hagas, ya sea en el parque o el comedor de la escuela.

Ejercita tus manos

La soltura de las manos es lo que le dará a tus trazos la forma perfecta para que tus dibujos queden cada vez mejor. Para lograr esto debes estirar tus manos con frecuencia, procurando que no se lastimen con movimientos bruscos.

Un ejercicio que puedes aplicar antes de comenzar a dibujar es estirar y encoger los dedos. Este ejercicio de estiramiento les dará desenvoltura y mayor flexibilidad al momento de tomar el lápiz.

consejos de dibujo
consejos de dibujo

Ve tutoriales de dibujo

No hay nada que un buen tutorial no solucione. Cualquier cosa que quieras dibujar y de la cual no tengas una idea clara de cómo hacerla, te aseguro que alguien ya lo hizo en vídeo y lo subió a internet para que otros pudiésemos beneficiarnos de este recurso.

Entonces, investiga y aprende las formas sencillas de dibujar cosas hasta que domines la técnica y puedas perfeccionarla y agregar las líneas que consideres que hagan falta.

Experimenta

La mejor forma de descubrir tu estilo al dibujar es probando diferentes estilos. En principio esto te hará saber con qué estilo te sientes más cómodo, cuál te gusta más y cuál se te da mejor. Partiendo de allí, además de tener un portafolio de dibujos bastante diverso irás perfeccionando tu talento.

Todo se puede dibujar

Cualquier cosa que a la vista tenga una forma definida puede convertirse en un dibujo. Es cierto que al principio no te saldrán perfectos o iguales a los originales, pero que eso no te impida sacar tus propias versiones de las formas que te rodean.

Además, esta técnica te ayudará a dominar los conceptos de profundidad y perspectiva.

Copia a los mejores

Eso de que tienes que ser original y auténtico déjalo para cuando ya tengas claro cómo expresarte cuando dibujes. En principio, copia todos los diseños que te gusten sin importar el artista y el estilo que este use.

Recuerda que copiar no es calcar. Es cierto que esta técnica te hará sacar dibujos perfectos rápidamente, solo trata de no hacerlo tan seguido, trata de aprender por tu cuenta lo más que puedas.

Toma clases de dibujo

Puede sonar muy obvio, pero normalmente las personas que se apuntan a clases de dibujo ya tienen una base, pero es muy poco común encontrar estudiantes que no tengan nada de experiencia.

Que esto no te detenga. Hoy en día encuentras clases de dibujo que arrancan con las técnicas más básicas que te enseñan incluso cómo tomar el lápiz y los tipos de línea. Puede sonar un poco infantil, pero la verdad es que iniciar de cero te ayudará a entender la filosofía del dibujante en el que te convertirás mañana.

consejos de dibujo
consejos de dibujo

Define un estilo

Luego de todos los recursos estudiados y practicados lo próximo que te queda por hacer es definir tu estilo de dibujo. Puedes apegarte a una técnica y trabajarla hasta dominarla, para luego partir de esa perfección y mejorar aún más tus propios bocetos.

Recuerda que para que tu arte se exprese con claridad, tu mente debe estar alineada con tus emociones.

Prepara un espacio

Como si de hábitos para estudiar se tratase, asegúrate de apartar une espacio de tu casa para que sea tu rincón de arte. Donde suceda la magia. Incluso puedes decorarlo con tus propios diseños y así llevar una bitácora de la evolución de tus diseños.

No te olvides de adecuar en el mismo espacio un lugar en el cual colocar tus instrumentos cuando no los usas. Esto te hará responsable de tu arte y tu talento, brindándole seriedad a tu empeño y reflejando el compromiso con el cual estás adentrándote en esta nueva etapa.

Recuerda que no tienes que ser un virtuoso del lápiz, los pinceles y las pinturas para volverte un verdadero dibujante, para eso lo único que necesitas es la determinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir