12 consejos de escritura para mejorar tu técnica de redacción

consejos de escritura

No hay mejor sentimiento que el de tomar un libro y leerlo como si este te hiciera sumergirte en él, pero te has dado cuenta que tras esa sensación solo están un montón de letras que salieron de la imaginación, puño y letra de otra persona igual que tú.

Si bien es cierto que no todos nacemos con el talento para escribir grandes obras, si trabajamos duro y tomamos en cuenta consejos de escritura seremos capaces de perfeccionar nuestra técnica al escribir, logrando que el resultado sea interesante y nutritivo.

En este segmento encontrarás los 12 consejos de escritura que debes aplicar si quieres que tus escritos a partir de ahora sean no solo legibles, sino que también estén cargados de contenido útil.

Índice del artículo
  1. 12 consejos de escritura
    1. Revisa lo que escribes
    2. Concéntrate
    3. Enumera y clasifica
    4. Tú entiendes. Él/Ella no entienden
    5. Cero relleno
    6. Déjate evaluar
    7. Evalúate tú
    8. Escribe a diario
    9. Lee a diario
    10. Estructura
    11. No te copies
    12. Correctores ortográficos

12 consejos de escritura

Revisa lo que escribes

Normalmente cuando plasmamos una idea por escrito solemos “comernos” letras y palabras que pueden hacer falta para que el mensaje sea comprensible.

Por otro lado, la ortografía también juega un papel clave si quieres que tus textos sean impecables. Entonces, no te retires ni envíes nada escrito sin antes haberlo revisado y corregido.

Concéntrate

Adecua un espacio óptimo que te permita mantenerte enfocado en la tarea de escribir. Hacer que las ideas fluyan en una tarea que requiere no solo de funcionamiento de la mente, sino que además necesita de un ambiente que lo mantenga dentro del contexto de la actividad que realiza.

consejos de escritura
consejos de escritura

Enumera y clasifica

Si leer párrafos interminables siempre nos parece aburrido, imagínate escribirlos. Además, plasmar tus ideas en un solo bloque hará que está pierda el hilo o que incluso no se destaque el motivo principal del texto.

Para esto tienes número, viñetas, asteriscos, guiones, etc. Estos amigables compañeros de los textos largos te ayudarán a dosificar la información en pequeñas capsulas que se lean y entiendan de forma organizada y sencilla.

Tú entiendes. Él/Ella no entienden

Obviamente estamos hablando de tu idea, la cual, para ti, en tu mente, está bastante clara. Tu principal trabajo es trasladar esa idea a un escrito que sea igual de comprensible para todo el que lo lea. Esto solo lo lograrás evitando la economía en las explicaciones solo por hacerlo más corto.

La descripción de personajes, lugares y situaciones mientras más rica es, más posibilidad brinda al lector de construir en su imaginación la imagen más cercana de la idea que estás transmitiendo.

Cero relleno

Los textos con relleno son igual de impasables que los capítulos de una novela donde vemos que la historia no avanza. Un texto de calidad no se mide por lo largo que es, así que asegúrate de desechar las frases que se repiten y aquellos espacios que no suman a la escritura.

Déjate evaluar

La impresión y opinión de un lector de confianza será el indicador de la nitidez y calidad de tu escrito. Pídele un feedback sobre la narrativa y la claridad del mismo. Esto te permitirá ajustar los textos confusos y pulir tu historia.

Evalúate tú

Como si de un cuentacuentos se tratase lee tu escrito en voz alta, prestando atención a cómo suena cuando lo cuentas al público. Si todo va bien notarás que la idea escrita fluye sin complicaciones. Adicional, te darás cuenta de cuáles son las frases que debes acortar con un punto o una coma, ya que la idea es leer sin quedarte sin aliento.

consejos de escritura básicos
consejos de escritura básicos

Escribe a diario

No importa que el resultado no sea un libro de 500 páginas. Escribir diariamente te ayudará a soltar la mente como si de tu mano se tratara. Haciendo que las ideas fluyan con más facilidad.

Por otro lado, esta técnica de escritura te ayudará a ir definiendo un estilo propio.

Lee a diario

Sea un periódico o un post de red social lo importante es leer. Esto te servirá de recurso para nutrirte de elementos ortográficos y gramaticales que harán de tus escritos textos interesantes y ricos.

Si de algo puedo darte seguridad es que los mejores escritores son también lectores asiduos. Tener el hábito de la lectura te mantendrá enfocado en lo que quieres transmitir cuando seas tú el que escriba.

Estructura

Una buena técnica de escritura para aplicar antes de escribir tu texto es estructural la forma que quieres que tenga. Coloca los subtítulos y clasificaciones que consideres necesarios, de manera que al plasmarlo tanto la idea principal como el desarrollo de la misma cumplan una secuencia lógica totalmente digerible.

No te copies

Si estás decidido a comenzar a escribir tus propios textos entonces trabaja en desarrollar un estilo propio que te defina. La autenticidad es lo que ha hecho que tus escritores favoritos sean también los de millones de personas.

Por otro lado, recuerda que la gente que te conoce también querrá leer tu material, entonces no cambies tu esencia al escribir tratando de sonar diferente.

Correctores ortográficos

Obviamente no debes dejar todo el trabajo al corrector, pero tampoco te confíes. Te sorprendería saber la cantidad de palabras que pueden ir mal en un texto sin que te des cuenta.

Sácale brillo a tu escrito luego de las revisiones de rigor con el corrector ortográfico. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir