Consejos para hablar en público
Hoy hemos traído para ti los consejos para hablar en público, ya sea para presentar algún tema en la universidad, dar un discurso en una boda o hablar en una reunión del trabajo. Pararse frente a las personas puede causar inseguridad y parálisis de miedo.
Peor no hay de qué preocuparse, este miedo se puede mejorar y aprender con la confianza y la práctica, además de seguir estos consejos para librarnos de una vez por todas ese pánico y poder expresar nuestras ideas con tranquilidad y eficacia.
Trucos y consejos para hablar en público
Mostrar naturalidad
Una de las mejores técnicas para poder hablar en público es ser siempre nosotros mismos y no interpretar ningún papel, debido a que si lo hacemos vamos a perder la credibilidad sobre todo lo que vamos a decir.
Si somos alguien alegre, no hay que contener nuestro carácter por tratarse una conferencia seria, si somos tímidos, no hay que convertirnos en personas extrovertidas para poder hacer nuestra presentación.
No hay que vestirnos sintiéndonos incomodos, para hablar en público no se necesita tener traje, corbata y zapatos. Si no nos gustan, no hay que llevarlo. Es mejor vestir un poco informar y no preocuparnos durante toda la charla como se ve nuestra ropa.
Conocer a nuestra audiencia
Ellos son los que más debemos pensar cuando vamos a hablar en público, las personas que nos van a escuchar y no permitir que ellos se aburran. Antes de comenzar a preguntarnos como diríamos las cosas, como iremos vestido, como nos moveremos por el espacio, tenemos que ponernos en el papel del oyente.
¿Por qué están aquí?, ¿Qué necesitan?, ¿Qué esperan de mí?, ¿Cuánto tiempo tienen? Es importante que nos rijamos a lo que ellos van a poder sacar de nuestra presentación y no de forma contraria.
Hay que tener mucho cuidado con la pedantería o la sobreestimación, ya que muchas veces solemos pecar por pensar que el público sabe de todo lo que le vamos a hablar. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que el público no es omnisciente, así que hay que explicar bien las cosas de manera ordenada y clara sin saltar ningún detalle.
Lo mejor para el principio
Hay que utilizar una buena frase para comenzar, con esto vamos a hacer que haya más expectación y una mayor predisposición de nuestro público para escucharnos lo que le vamos a decir.
Podríamos utilizar frases célebres, idean que sean un poco locas o una pequeña broma, Aunque hay que vigilar bien el humor, ya que es una de las técnicas para hablar en público más potente, pero también es muy difícil de utilizar con éxito.
Esto es debido a que no a todo el mundo le hacen reír las mismas cosas. Hay que empezar de manera positiva, la actitud con la que hablemos también se transmite a todo el público y una pequeña sonrisa nunca estará de más.
13 consejos que te harán retener mejor la información
10 consejos para mejorar tu lectura y comprensión
Aprender a controlar los nervios
El miedo que existe para hablar en público es una de las fobias más extendidas, ya que más del 80% de la población reconoce tener pánico a hablar ante grandes concentraciones de gente.
Hay que estar tranquilos, si somos uno de este porcentaje, no estaremos solos. Para controlar los nervios no existe un remedio perfecto, por lo que cada persona tiene que encontrar el truco con el que se sienta más cómoda.
Aunque siempre hay que tener en cuenta es que si estamos bien preparados y a conciencia, las posibilidades de que algo pueda salir mal es mínima. Si en algún momento llegamos a bloquearnos, hay que respirar y contar hasta 5, luego retomar el discurso.
Preparar la presentación
Realizar tarjetas, video, material de apoyo, esquemas y sobretodo tener mucha practica nos va a ayudar mucho para hablar en público. Ya que esto podría llegar a ser un don, pero también es algo que se puede aprender.
Siempre se va a poder mejorar y esta mejora se hace a través de la preparación y la práctica. Hay muchas personas que practican frente al espejo, otros prefieren grabarse para poder observarse y analizarse luego y otros sencillamente hacen su presentación ante los amigos y familiares.
En un entorno que es más amigable, suele ser más fácil ser nosotros mismos y nos ayuda a conseguir seguridad, por lo que hay que preparar bien el material de apoyo, pero recordar que solo es eso, material de apoyo.
Mirar a toda la audiencia
Hablando de que no tenemos que centrarnos en el material de apoyo, tampoco hay que hacerlo en una sola persona. No importa quién sea o muy interesado que lo veamos, estaremos delante de un público, nuestro público quiere ser tratados todos por igual.
Hay que utilizar la mirada faro y observar a cada persona que hay en nuestra audiencia. Si es un espacio grande, hay que hacerlo por sectores. El contacto visual es un arma muy poderosa que hará que todo nuestro público nos preste más atención.
La importancia del ritmo
No hay que utilizar centinelas al hablar en público. Cuando estamos dando charlas largas, muy ensayadas, solemos aprendernos de memoria las palabras como el ritmo y el tono que utilizaremos. Esto es un gran error para hablar en público.
Hay que varias la velocidad, el tono y la fuerza durante el discurso que estamos realizando, marcar bien los puntos más importantes con fuerza y un ritmo más lento. Dejar pausas si lo que hemos dicho requiere un tiempo de reflexión por parte de la audiencia.
Señalar de qué estamos hablando
Como ya lo hemos mencionado antes, el público no lo sabe todo y por mucho que el título de nuestra presentación de una idea de lo que ellos oirán, siempre va a ser mejor dejarlo claro y si es necesario, repetirlo.
Si vemos que empezamos a irnos por las ramas, hay que volver al inicio. Repetir el tema y volver a partir de ahí. Para realizar esto, va a ser muy útil tener un esquema de la presentación completa, que podemos enseñar a nuestra audiencia o no.
Deja una respuesta