15 completos consejos de cocina para mejorar tu arte culinario
Los consejos de cocina siempre son bien recibidos pues algunas veces el preparar las comidas, se nos hace cuesta arriba, sobre todo si nos toca preparar platos nuevos. Pues, tenemos que estar atentos del aceite, la leche, si no logramos picar algo de forma correcta, si se quema algo o nos queda muy crudo, etc.
Pero, queremos darte unos consejos bien prácticos de cocina, para que puedas emplearlos en la cocina y puedas trabajar de manera organizada y limpia.
¿Para qué sirven los consejos de cocina?
La gastronomía es un arte que hace referencia a la buena preparación de una comida. La gastronomía incluye un grupo de prácticas y conocimientos que se relacionan con el arte culinario, los ingredientes, las recetas, las técnicas, historia y métodos culinarios.
También se encarga de estudiar cuál es la relación del ser humano referente a su alimentación. La gastronomía, se puede estudiar como una carrera a nivel superior, denominada como Gastronomía Internacional. Según el país de origen, las gastronomías pueden variar y diferenciarse según la localidad, regiones.
El mundo de la gastronomía, es muy exigente, ya que además de cocinar bien, se deben aprender otros aspectos importantes como: saber vestir una mesa para cenas de gala, saber hacer los cortes, las mezclas y combinaciones adecuadas para cada plato.
15 completos consejos de cocina para mejorar tu arte culinario
- Lo esencial es tener unos cuchillos bien afilados. No hay nada más odioso que tratar de cortar con un cuchillo sin filo, es difícil y complicado de tratar de preparar un buen plato, con buenos cortes, si no tenemos un cuchillo que esté en condiciones.
- Retira las semillas de las verduras o frutas de una manera más sencilla. Para ello, puedes utilizar una cuchara para helados. Así, podrás sacar todas las semillas y utilizarlas para la decoración.
- Es mejor que uses aceite de Oliva para tus comidas. Puede ser más costoso, pero la calidad de este aceite es superior al de otros. Resiste mejor las temperaturas altas y es más sana y tiene mejor sabor que otros aceites.
- Ten en tu cocina, sal de buena calidad. Parece mentira, pero la sal de más costo le da un aporte de sabor a las comidas. Puede ayudar a realzar el sabor de las comidas, intensificando el sabor en ensaladas, carnes, salsas, otros.
- Mantén las cosas en tu cocina en orden y limpias. Guarda lo que no utilices y trata de tener despejada tu área de trabajo, así trabajarás con más comodidad y estarás a gusto en tu cocina.
- Ten un sartén exclusivamente para preparar tortillas. Si no te gusta que se te peguen las tortillas, guarda un sartén que sea exclusivo para este platillo, así no se te pegará del sartén.
- El aliñar las ensaladas, tiene un orden especial que si afecta en su preparación. El orden ideal es: sal, vinagre y por último el aceite. Así, se podrán incorporar mejor los ingredientes en las ensaladas.
- Cuando prepares pasta, espera a que el agua hierva para echar la sal.
- Para hornear es mejor utilizar papel para hornear. Este papel es más resistente y no se rompe, además no se pegará de tus comidas. Es perfecto para preparar verduras, pescados y carnes.
- Deja que se enfrié las comidas antes de guardarlas en la nevera. Guardar alimentos que aún están calientes, puede hacer que las temperaturas suban y pueden descongelar los alimentos que tiene alrededor.
- Siempre ten en tu cocina, herramientas que te permitan medir y pesar los alimentos. El cocinar con las medidas exactas, nos ayuda a combinar mejor los ingredientes y a obtener mayor calidad en los preparados. Así tendremos las porciones justas para cada plato.
- No dejes de probar cosas nuevas en la cocina. Esta bien que hagamos las cosas de la manera tradicional, pero también puedes hacer algo diferente y preparar un platillo de una manera distinta a la acostumbrada. Puedes llegar a sorprenderte de los resultados que puedes obtener. Sin dudas, entre los consejos de cocina más importantes.
- Que no te de miedo equivocarte. Siempre que preparamos alguna comida, esta el riesgo en que no nos salga como esperamos. Eso es normal, no te intimides por ello, sólo sigue probando y verás que cada vez irás mejorando.
- Quita la grasa sobrante de los platos. Al momento de servir, puede que te des cuenta del exceso de grasa en la comida. Para ello, puedes envolver dos cubos de hielo en un papel absorbente, el frío hará que la grasa de adhiera al papel y puedas disminuir la grasa que se nota en el plato.
- Después de cocinar, deja todo limpio, eso también dará una imagen de quien eres cocinando. Utiliza los productos que requieras para quitar la grasa de platos, cubiertos y ollas o sartenes.
Siempre que cocines ve con una mente positiva y dispuesto a dar lo mejor en la preparación de cada comida. Si algo no te sale bien no te angusties, sigue esforzándote y verás que en poco tiempo podrás lograr aquel platillo que crees que es difícil de realizar.
Además, si sigues todos los consejos que te mencionamos anteriormente, podrás lucirte como un profesional de la cocina. Siempre coloca algo que haga que tu platillo sea diferente y único.
¿Conoces otros consejos de cocina importantes? Déjalo en los comentarios, seguro que puedes ayudar a alguien más.