8 consejos de nutrición para adolescentes para una dieta saludable
Ser adolescente es definitivamente una de las etapas más complejas que puede vivir el ser humano. Si a esto le sumas el tener que preocuparnos por la alimentación nos queda una serie de cosas que no solo perturban, sino que también atormentan.
Los consejos de nutrición para adolescentes no van para nada de la mano con consejos nutritivos para adelgazar, ya que no se trata de modificar tu aspecto físico, sino de crear hábitos alimenticios que te permitan llevar una vida saludable y no desconfiar de lo que comemos por miedo a subir de peso.
Si eres padre de un adolescente o un adolescente preocupado por lo que la comida pueda estar causando a su físico y salud emocional, entonces este texto es para ti.
Consejos de nutrición para adolescentes
Come tres veces al día
Como adolescente debes saber que tu cuerpo necesita y quema tres veces más energía que el de un adulto promedio. Esto se debe a los cambios que se experimentan durante esta etapa.
Entre el régimen alimenticio que debes llevar es importante que incluyas lácteos, verduras y cereales como, arroz y trigo. Por su parte, la proteína también es sumamente importante.
Como te darás cuenta tu alimentación debe ser sumamente variada y puntual, ya que esto no solo te otorgará las energías necesarias, sino que te permitirá crear hábitos y horarios alimenticios adecuados.
El desayuno es importante
El hecho de que tu madre se levante a primera hora para prepararte un rico desayuno no solo se debe a que te ama inmensamente (lo cual también es muy cierto), sino que además tu madre sabe acerca de los beneficios que esta comida aportará a tu organismo, ya que como adolescente necesitas la energía necesaria para rendir en distintas actividades.
Al acudir con tu nutriólogo de confianza este te orientará sobre los beneficios del desayuno, lo cual se resume en la reactivación del metabolismo después de dormir toda la noche, lo cual te ayuda a tener más energía y menos hambre para las próximas comidas.
No comas demasiada azúcar
Es cierto que durante la adolescencia podemos consumir todas las comidas que muchos, durante la dieta, no pueden. Sin embargo, sin pones en práctica consejos de nutrición para adolescentes sabrás que el azúcar en exceso igual de dañino a esta edad.
Claro que todas las comidas divertidas están cargadas de grandes cantidades de azúcar, pero no se trata de eliminarlas, sino de dosificar las veces en que las comes, de manera que exista un balance que no afecte a tu salud.
No comas demasiada carne
Si bien la proteína es una de las comidas que debes incluir en tus opciones alimenticias, lo cierto es que las porciones de carne no deben estar presentes los 7 días de la semana. En su lugar, sustitúyelo por leguminosas y huevos, los cuales cumplen la misma función que la carne.
Por su parte, cuando debas incluir la carne de ave debes asegurarte de eliminar la piel que la cubre, ya que esta contiene grandes cantidades de grasa que elevan los niveles de colesterol en sangre.
Los nutriólogos recomiendan evitar la carne roja durante la adolescencia, es por ello que como padre debes ingeniártelas para preparar comidas variadas y saludables.
Cumple los horarios de comida
Saltarte los horarios de comidas es unos de los errores más comunes en adolescentes (y muchos adultos). Sin embargo, es una elección sumamente dañina que no solo descontrolará el metabolismo, sino que además puede ser la causa principal de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, por ejemplo.
Por otro lado, descartar una comida solo porque esta contiene grandes cantidades de calorías no es más sano que comerla. Recuerda que durante esta etapa quemas mucha energía, por lo que si modificas tus hábitos alimenticios e integras más verduras en poco tiempo podrás ver los efectos en tu salud.
Come pescado
Por increíble que parezca, los adolescentes no son muy fanáticos de la comida del mar. Sin embargo, estos deliciosos sustitutos de la carne roja aportan grandes cantidades de proteínas y grasas saludables, mientras que contienen bajísimos niveles de calorías.
Solo necesitas incluir 3 o 4 porciones de pescado a la semana en tu comida.
No comas frente a la pantalla
Este hábito puede ser tan perjudicial como las comidas chatarra, debido a que, mientras se mira la pantalla, no se presta atención a lo que se come. Pasamos por alto el sabor y disfrute que la hora de la comida debe proveernos.
Esta acción puede causar que al poco tiempo de haber comido sintamos hambre nuevamente.
Toma mucha agua
Este consejo de nutrición para adolescentes no solo debe ser aplicado durante esta etapa. En realidad, el líquido vital te aportará grandes beneficios, ya que sirve para disminuir la ansiedad por hambre a deshoras, así como para ayudarte a eliminar toxinas del organismo.
Deja una respuesta