4 consejos de higiene bucal y cuidado dental
El cuidado de nuestro cuerpo pasa por un montón de estaciones a las que debemos tener especial cuidado, y hoy, nuestros consejos de higiene bucal están dirigidos a cumplir esa expectativa, no importa si llevas meses sin ver a tu dentista o no, nuestra boca da mucho que decir de nosotros y es necesario que le demos el cariño que se merece.
A continuación, conocerás algunos de los puntos más importantes en referencia a la salud bucal y como evitar daños en la misma, controlando el tipo de sustancias que injerimos como también algunas modalidades de limpieza específicas.
4 consejos de higiene bucal
Buen cepillado
Esto quizás pueda sonar molesto ya que tu dentista te habrá repetido este consejo un millón de veces, pero no se trata solamente de cepillarse dos veces al día, sino hacerlo de manera correcta. Muchas personas siguen estos consejos de higiene bucal de manera literal, cuando en realidad deberíamos tomarlos como guías adaptables a nosotros.
Cada mañana procura cepillarte durante un minuto aproximadamente, cuidando llegar a las zonas más difíciles de la boca, como lo pueden ser los espacios entre las mueles, caninos y arriba de la lengua, porque si, la lengua también forma parte de tu boca y es una de las más importantes de hecho. Haz esto sin dañar tus encías o dientes en el proceso.
Trata siempre de cambiar de cepillo de dientes de manera regular, cada 3 meses si es posible, ya que la acumulación de hongos por la humedad o bacterias puede ir aumentando, haciendo que cada cepillado sea más peligroso que beneficioso. Trata de usar marcas de buena calidad cuyas cerdas alcancen espacios pequeños.
Controlar el consumo de alimentos
No estamos pidiéndote que empieces una dieta, así que no te alarmes. Lo que buscamos con estos consejos de higiene bucal es que sepas regular el tipo de comidas que consumes, como, por ejemplo, los dulces.
Los químicos y altos niveles de azúcar pueden ser dañinos a largo plazo para los dientes, con la aparición de caries y un mal aliento.
Si vas a comer carne o algún otro tipo de comida que pueda deshacerse y quedarse atrapada entre las encías y los dientes, trata siempre de utilizar mondadientes una vez termines el banquete, porque no querrás que un trozo de carne atascado pase desapercibido por semanas, haciendo que tu aliento apeste sin tu quisiera saber la razón.
Lo mismo pasa si se trata de comer mariscos o pescado, ya que el olor de estos alimentos suele ser bastante fuerte, así que debes tratar de tener medidas de higiene bucal correctas, bien sea la de cepillar tus dientes después de consumir este tipo de productos y usar enjuague bucal como un refuerzo extra.
Evitar el cigarro o cualquier sustancia estupefaciente
Se sabe muy bien gracias a la medicina y la ciencia que el consumo frecuente de cigarro tiende a crear daños a nivel bucal a largo plazo, desde provocar un tono amarillento en el esmalte de los dientes, además de correr el riesgo de sufrir problemas en la garganta o cáncer de boca, por lo que, si eres fumador, debes regular el consumo del mismo lo mejor posible.
esto también es fácilmente aplicable si se trata de la injerencia de drogas cuya dosis se haga de manera oral.
Es incluso mucho más peligroso para la salud a nivel orgánico, pero también crea secuelas similares o peores que las del cigarrillo, por lo que su uso debe ser nulo en cualquier caso sin excepciones, y en caso de usar algún tipo de estupefaciente de este estilo, se debe buscar ayuda profesional inmediata.
El alcohol también es un elemento que afecta de manera negativa el estado de salud de nuestra boca, ya que, a pesar de no generar el mismo tipo de secuelas dentales que los puntos anteriores, tiende a provocar mal olor en nuestro aliento si su consumo es excesivo, razón por la que se debe ser comedido al momento de tomar.
Sin dudas, una de las mejores recomendaciones para la salud bucal que debes seguir si quieres mantener un buen estado de los dientes.
Tipos de limpieza oral
Otros de nuestros consejos de higiene bucal que podemos darte, es el de que sepas que hay muchas maneras de cuidar tu boca además de solamente cepillarte.
El uso de enjuagues bucales es bastante recomendado por dentistas en todo el mundo, siendo este un método para reforzar el cepillado y matar la mayoría de bacteria residuales que queden.
Es clave que sepas el tipo de pasta dental que utilizas, ya que algunas están fabricadas en base de sustancias orgánicas o químicas en su totalidad, además de que hay ciertas cremas de dientes que cumplen funciones específicas, como la de blanquear o hacer un cuidado general de los dientes y encías.
Lo importante es que escojas la marca que más se amolde a lo que necesitas y la apliques según las indicaciones, así evitas efectos secundarios o molestias.
Deja una respuesta