5 consejos para un uso seguro de las redes sociales
Si estás buscando consejos para un uso seguro de las redes sociales, estas en el lugar indicado. No importa si eres un padre preocupado o un joven inteligente con intereses en saber como llevar una vida en redes, queremos ayudarte a conseguir la información que quieres.
Sabemos lo peligroso que puede ser el internet si cae en las manos equivocadas, y creemos que es nuestra labor darte los tips necesarios para que tu camino en este mundo relativamente nuevo y cambiante sea saludable y mucho menos riesgoso.
Factores y tips a tener en cuenta
El internet se ha convertido técnicamente en un mundo dentro de nuestro propio planeta, en donde la tecnología ha creado avances tan gigantes que han sobrepasado los limites que el humano común tenía establecidos.
La red es un lugar lleno de miles de millones de datos que pueden ser usados tanto para hacer el bien común, como también para crear caos y dañar a personas sin necesidad de siquiera tocarlas.
Es por ello que nuestros consejos para un uso seguro de las redes sociales te servirán a corto y largo plazo para maniobrar de manera segura sin correr riesgos excesivos.
Es clave tener en cuenta que, si eres menor de edad, es necesario que tus padres o representantes monitoreen tu actividad y te guíen de manera segura, así podrás evitar cometer errores o entrar en sitios en donde tu bienestar puede estar en peligro.
Si, no estamos exagerando, en solo cuestión de segundos cualquier usuario en la red puede realizar una acción con un solo clic y perjudicarte en frente de cientos o miles de personas, por lo que esto no debe ser tomado a la ligera.
Si quieres saber cómo usar redes sociales de forma segura, algunos de los consejos que podemos darte en cuanto a esto son:
- Tener siempre una clave de usuario bastante segura y larga si es posible en cualquier plataforma en la que ingresemos nos ayudara a evitar hackeos o inicios de sesión a los que no hayamos dado autorización previa.
- Configurar nuestras preferencias de privacidad, es decir, elegir que tipos de publicaciones queremos que sean vistas y quienes deberían verlas.
De esta forma resguardamos nuestro perfil a personas que no tengamos agregadas en nuestros contactos, además de cuidar el tipo de información personal que estamos compartiendo con el mundo. - Este consejo quizás te suene a regaño de padre preocupado, pero, como dijimos anteriormente, el internet es un mundo más dentro de nuestro planeta, por lo que no debes hablar con cualquier persona extraña que se te acerque.
Esto es especialmente importante en la población más joven, ya que son los más propensos a caer en las manos de personas muy peligrosas, así que es el deber de los padres dar la tutela necesaria para que mantengan contacto solo con familiares y amigos cercanos. - Evitar ingresar en paginas publicitarias o enlaces sospechosos. Esto se debe a que muchos de estos sitios solo son usados para descargar virus en los dispositivos móviles o para descargar información personal en cuestión de segundos.
Por muy llamativo que parezca un anuncio, mientras no nos genere confianza alguna, es mejor evitarlos a toda costa. - Dentro de esta guía de como usar redes sociales de forma segura no puede faltar el punto clave que es el de nunca compartir datos personales con personas desconocidas, bien sea numero de teléfono, numero de tarjeta de crédito, nombre de familiares, etc.
Es bien sabido que existen plataformas de videojuegos en donde hay redes sociales pequeñas, y en los últimos años las estafas se han vuelto muy populares entre comunidades de gamers, por lo que debes evitar en la medida de lo posible estas situaciones.
Información extra
Conforme nuestro juicio vaya madurando, tendremos mucho más claros todos estos puntos, por lo que no se nos hará difícil seguir estos consejos para un uso seguro de redes sociales al pie de la letra.
La generación actual tiene una ventaja importante con respecto a esto, ya que la mayoría de los jóvenes tienen un conocimiento básico de la manera en que estas redes funcionan, más, sin embargo, es necesario cumplir con la responsabilidad de controlar sus actividades sin que sus libertades se vean afectadas.
Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo si no se les da el uso adecuado, por lo que no debemos tomarnos este tema a la ligera.
Ten en cuenta la salud mental de los jóvenes es un tópico de gran importancia, y en los últimos años ha ganado mucha fuerza a pesar de que una gran parte del público aún no toma en serio estos conceptos.
Sin embargo, la estabilidad emocional de muchos adolescentes, al día de hoy, se ve directamente relacionada a la manera en que manejan sus perfiles en internet.
Deja una respuesta