Consejos y recomendaciones para adolescentes embarazadas

Consejos para adolescentes embarazadas

Un embarazo a temprana edad, como es el caso de las adolescentes, conlleva a muchos riesgos para la salud de la madre y el futuro bebé, que van desde complicaciones durante el embarazo hasta el nacimiento de bebés prematuros.

A continuación, se darán a conocer los consejos para adolescentes embarazadas, para manejar de una manera más acertada si te encuentras en esta situación.

Índice del artículo
  1. Recomendaciones evitar embarazos en adolescentes
  2. Cambio de vida en las adolescentes embarazadas
  3. ¿Cuáles son los principales consejos para adolescentes embarazadas?

Recomendaciones evitar embarazos en adolescentes

Consejos para adolescentes embarazadas
Consejos para adolescentes embarazadas

Las recomendaciones para evitar embarazos en adolescentes van desde la educación hasta los valores que se aprende con el paso del tiempo dentro del hogar.

Entre los consejos para adolescentes embarazadas se destacan las siguientes:

  1. Se debe instar a los adolescentes a no iniciar las relaciones sexuales a tan temprana edad.
  2. Como padres se debe dar la confianza y mantener un acercamiento con los hijos, para de esta manera buscar la asesoría necesaria por parte del adolescente.
  3. Reciba toda la información necesaria en cuanto a salud sexual y reproductiva.
  4. Conozca cada uno de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos.
  5. No permita que su hijo ceda ante la presión social, para que se dé el acto sexual.
  6. La prevención ante un embarazo no solo es por parte de la mujer su protección.
  7. Es importante reforzar los valores en cuanto al ejercicio de la sexualidad.

Siguiendo cada una de estas recomendaciones se podrá controlar un embarazo en adolescentes no deseado.

Cambio de vida en las adolescentes embarazadas

El cambio de vida que ocurre en las adolescentes embarazadas, no solo afecta la educación, siendo obligadas a la deserción escolar, ya que por lo general debe incorporarse en el campo laboral con un nivel escolaridad muy bajo que no les permite acceder a un empleo digno que les permita cubrir las necesidades.

La adolescente se encontrará con depresión por no realizar las actividades propias de una chica de su edad, va a tener que madurar antes de tiempo y adquirir una responsabilidad en el cuidado de un bebé.

No es fácil, pero con estos consejos para adolescentes embarazadas te darás cuenta que no es el fin del mundo, además de que tendrás una motivación extra ya que tienes una responsabilidad de vida muy importante a tu cargo.

La sociedad también juega un papel muy importante en cambio de vida de una adolescente embarazada, en cuanto al trastorno de la dinámica familiar, frustración y la dificultad para sentirse aceptada.

Por otro lado, son muchos los casos donde la adolescente puede presentar mortalidad materna o abortos naturales, por no contar con los nutrientes necesarios para dar continuidad al embarazo.

Por esta razón, se deben realizar campañas informativas que permitan dar a conocer cada uno de los cambios que experimentan las adolescentes embarazadas y el riesgo que corren en su salud y la del futuro bebé.

¿Cuáles son los principales consejos para adolescentes embarazadas?

Consejos y recomendaciones para adolescentes embarazadas
Consejos y recomendaciones para adolescentes embarazadas

En cuanto a los principales consejos para adolescentes embarazadas, para evitar riesgos asociados a un embarazo, tanto para ellas como para los futuros bebés, los cuales se detallarán a continuación:

  • El control debe ser con un especialista en embarazo en adolescentes, para de esta manera realizar cada una de las consultas de las dudas que se presenten a lo largo de la gestación, se debe seguir a cada una de las recomendaciones, así como también el realizar cada uno de los análisis clínicos solicitados.
  • Se debe mantener una dieta saludable, con un alto nivel de proteínas, hierro, ácido fólico y calcio.
  • Se debe incorporar el consumo de suplementos vitamínicos que sean solo prescritos por el especialista.
  • Consumir suficiente agua durante todo el día.
  • Evitar estar en ambientes con humo de tabaco o cualquier otro agente contaminante.
  • No consumir alcohol ni drogas.
  • No automedicarse, solo consumir la prescripción médica.
  • Se recomienda dormir y descansar el tiempo suficiente.
  • En caso de realizar ejercicio, se debe hacer moderado y de manera regular, para ello se debe consultar al especialista. Esto dependerá, de cómo se encuentre el embarazo.
  • Acudir a talleres informativos sobre gestación, parto y la crianza en los bebés, orientado por parte de profesionales que te permitirán ver la maternidad de una manera más segura.
  • En caso de ser necesario, se recomienda la asistencia por parte de un psicólogo para evitar caer en estrés durante el proceso del embarazo, así como también el post parto. De esa manera, se podrá asimilar el cambio de vida que va a experimentar el adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir